Ésta canción plantea una defensa de un espacio de ocio ante las exigencias que suelen hacerse a quienes lo ocupamos.
Imaginate que con tu grupo de amigues les gusta mucho el futbol y se juntan, arman un equipo, entrenan semanalmente y se anotan a participar de algunos torneos. No es algo muy difícil de imaginar, lo sé. Todes tenemos algune amigue que realiza ésta actividad. Lo que sería difícil imaginar es que se les critique porque pierden el tiempo, porque nunca van a llegar a nada jugando a la pelota, porque no se dedican profesionalmente y no ganan un mango haciéndolo –de hecho, gastan plata para inscribirse en torneos, para comprar ropa deportiva, botines, etc.-.
Es más, a riesgo de hacer un papelón, me atrevo a aventurar que es mucho más probable que se les felicite porque es un ejercicio saludable, se les admire por la disciplina, constancia y esfuerzo y -por qué no?- que incluso se les solicite invitaciones para verles jugar, a lo mejor exagere con ésto último.
Ahora cambiemos el ejemplo e imaginate que con tu grupo de amigues les gusta mucho la música y se juntan semanalmente en una sala a ensayar. Componen sus propias canciones o tocan canciones de sus músiques favorites, invierten en equipos, instrumentos, grabaciones. Organizan recitales e intentan participar en festivales. Las críticas anteriormente mencionadas le calzan bastante mejor a este ejemplo que al inicial, verdad? –aunque quieras pensar que no, sabes que si-.
A quienes disfrutamos de juntarnos entre amigues a tocar un rato en la semana, a componer nuestras canciones, a grabarlas, a presentarnos en vivo, o etc. no pocas veces se nos cuestiona por el hecho de seguir disfrutando de ésta actividad pese a no lograr un reconocimiento profesional, no poder vivir de la música o hacer dinero con ella.
La canción plantea una situación en la que le protagonista le advierte a su pareja que está liste para llevar la relación al siguiente “nivel” pero advirtiéndole que forma parte de un conjunto musical.
Obviamente no es un himno ni una declaración de principios. Es una poesía socarrona de la cual se podrían disparar varias aristas de debate que éste autor estará encantado de dar. Tiene cositas medio en serio medio en joda que forman parte de mi acervo de dudas y certezas al respecto de “cosas”.
Sobre la parte musical, es un intento de reproducir un estilo musical que se llama manele, muy popular en Rumania sobre todo pero también en la zona de los Balcanes. A la vez son muchos los detractores del género, que lo cuestionan por su “bajo nivel”, sus mensajes misóginos y banales, por el uso de jergas del rumano y del romaní –lengua hablada por los gitanos-. Para ponértelo en criollo; es una especie de reggaetón-trap mezclado con ritmos turcos, árabes, eslavos y toda otra clase de gentilicios que agregan imprecisión a las descripciones. Por suerte el manele existe y podes escucharlo. Particularmente artistas como Nicolae Guta, Adrian Minune, Florin Salam, Adi de la Valcea, Flori Mujmajesi me han gustado mucho y los recomendaría.
En el estribillo cambia a un ritmo más “derecho” como si fuese un tema disco-funk, onda Jamiroquai pero de 2da o 3er marca.
En fin, espero que te guste.
Ariel J. Brukman
no me molestan como antes tus videollamadas
ni tu mensaje diario preguntando como estoy
oigo tus ronquidos por la noche
y sueño una canción de cuna
de tanto tiempo creo estar acostumbrade
lo suficiente para ya saber que hacer
me siento preparade
para pasar de fase
pero antes tienes que entender
tengo una banda
sonamo' maso pero le ponemos onda
tocamos poco y ensayamos una bocha
lo hacemos gratis, con entrada y a la gorra
tengo una banda
es parecida pero no es como las otras
ponemo' guita pa' grabar canciones propias
aunque en la radio no las pasen ni de joda
podras pensar que discutimos muchas boludeces
pero son cosas importantes que hay que resolver
antes de que hagamos algo
debemos estar todes de acuerdo
ya se que nuestra musica no va a cambiar el mundo
pero tampoco va a cambiarlo nuestro amor
y si me engancho en esa
me quedo en la pieza
mirando la televisión
tengo una banda
sonamo' maso pero le ponemos onda
tocamos poco y ensayamos una bocha
lo hacemos gratis, con entrada y a la gorra
tengo una banda
es parecida pero no es como las otras
ponemo' guita pa' grabar canciones propias
aunque en la radio no las pasen ni de joda
tengo una banda
ya nos sabemo' el reglamento de memoria
mandamo' el demo para la convocatoria
año tras año, pero nunca nos convocan
tengo una banda
tocamos porque no sabemos otra cosa
ya estamos grandes pero a nadie se le nota
le calculamos cinco birras por persona